lunes, 27 de junio de 2011

Realizacion de entrevistas

Sesión 2
                                                                                                           PRODUCTO 4
Realización de entrevistas

Entrevista a Porfirio Díaz

-      ¿Cuál es su nombre completo?

-      Soy José de la Cruz Porfirio Díaz Mori

-      ¿Cuál fue su profesión?

-      Fui Militar, político, entre al seminario Ingrese al Instituto, estudie Derecho y fui Presidente de México.

-      ¿Cuáles fueron los avances del país en su gobierno?

Fueron muchos, en esos momentos mantuve el país en paz, se pagó la deuda externa, hubo un gran progreso en la industria, agricultura, ganadería y minería, se construyeron  las vías de comunicación, se crearon bancos y correos, mejoró la educación, por mencionar algunos. Porfirio Díaz




Entrevista a Agustín de Iturbide

·         ­ Buenas tardes, Señor Iturbide. Mi nombre es Elena Meza y Contreras y me siento muy orgullosa por haberme concedido esta entrevista, además quiero darle las gracias por dedicar unos minutos de su valioso tiempo; soy Profesora de educación primaria, y deseo  conocer parte de su vida para entender la historia y aplicarla  en mi labor docente.
§      Muy bien, estoy a sus órdenes.
·         Entonces iniciemos.

·         ¿Cuál es su nombre completo?
§      Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aràmburu.

·         ¿Cuándo y dónde nació?

§      Nací en Valladolid, actual ciudad de Morelia, el 27 de septiembre de 1783.

·         ¿Cuál es su profesión?

§      Soy  político y militar.

·         ¿A qué ejército pertenece?

§      Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, he sido militante en el ejército realista y he combatido a los insurgentes.

·         Si combatía a Vicente Guerrero ¿Por qué decidió pactar con las fuerzas insurgentes?

§      Por mi ego. Pensé que al realizar este pacto, posteriormente tendría más poder.

·         El abrazo de Acatempam ¿Por qué le encomendaron esa tarea? 

§      Me encomendaron esta tarea para sofocar la insurrección de Guerrero,ya que la causa s e inclinaba a favor de la insurgencia,e invite a Guerrero a declarar la independencia de México en la reunión que se conoce como "El abrazo de Acatempan" y, juntos, presentamos el Plan de Iguala, en el que
                  
           se proclamaban tres garantías:




Usted proclamó el Plan de Iguala ¿Podría decirme en qué consiste?

§      Sus tres puntos fundamentales fueron: establecer la Independencia de México, , donde rápidamente el ejército paso a dominar todo el país.
la igualdad de derechos para españoles y criollos y, por último, la supremacía de la Iglesia Católica
·         ¿Qué significan los colores de la bandera del ejército Trigarante?                     


§      El verde independencia, el blanco religión y el rojo unión.

·         ¿Cuándo se logró consumar la Independencia de México?

§      El 27 de septiembre de 1821.

·         ¿En qué fecha fue proclamado emperador y cómo se le llamó?

§      Fue en mayo de 1822 y dos meses más tarde me coronaron con el nombre de Agustín I de México.
·         ¿Quién se levantó en armas contra su imperio?

§      Fue Antonio López de Santa Anna quién proclamó el plan de Veracruz, donde provocó a los antiguos insurgentes con ideas republicanas para que se pusieran en mi contra.

·         ¿En qué consistía el Plan de Casa Mata y quién lo proclamó?

§      Fue proclamado por Antonio López de Santa Anna a quien se le unieron Vicente Guerrero y Nicolás Bravo e incluso jefes de mi ejército. Este plan tenía la intención de instalar el Congreso y declarar nulo el Imperio, no reconociéndome entonces como emperador de México. Así que la forma de Estado Mexicano cambió de Monarquía a República.

·         ¿Qué sucedió después de esto?

§      Tuve que reconocer mi derrota y en marzo de 1823 me exilié en Europa.


·         ¿Qué hizo el Congreso mexicano en su ausencia?

§      Fui declarado traidor y enemigo público del Estado.

·         ¿Podría mostrarnos algunas fotos de aquella época?

§      Claro que sí ya que son grandes recuerdos del poder que en un momento tuve.

·         Le reitero mi agradecimiento por su valioso tiempo esperando charlar con un personaje como usted en otra ocasión.

§      El placer fue para mi.
§      GRACIAS BUEN VIAJE.






            










No hay comentarios:

Publicar un comentario