Sesión 1
GRADO: 5º BLOQUE: 3
TEMA: “El Porfiriato”
PROPÒSITOS:
§ Ubicar temporal y espacialmente los acontecimientos que caracterizaron al Porfiriato y a la Revolución Mexicana.
§ Identificar algunas de las causas y consecuencias del Porfiriato.
CONCEPTOS:
§ Alteridad
§ Autoridad
§ Poder
§ Temporalidad
NOCIONES: ¿Qué sabes acerca del Porfiriato?
ORGANIZACIÒN: Primera sesión
§ En equipo resolver la situación problema.
§ Preguntas generadoras:
* ¿Qué clases sociales existían en el Porfiriato?
* ¿En qué se basaba la economía del país?
* ¿Cuáles eran las diferencias de las clases sociales?
* ¿Cómo influyó el ferrocarril en la economía del país?
SECUENCIA DIDÀCTICA:
§ Exploración de las nociones que el alumno tiene sobre el tema.
§ Responder las preguntas generadoras mediante la dinámica “Lluvia de ideas”.
§ Conclusión.
MISIÒN:
§ “Lluvia de ideas” sobre conocimientos previos.
§ Investigación tomando como base las preguntas generadoras.
§ En equipo, exponer sus conclusiones.
§ Grupalmente comentar las conclusiones.
§ Por equipo:
1.-Elaborar un cuadro comparativo de las diferentes clases sociales.
2.-Realizar un mapa mental sobre las diferentes actividades económicas.
3.-Ubicar las vías férreas en un mapa de México.
EVALUACIÒN:
§ Elaborar una nota periodística sobre el Porfiriato.
ORGANIZACIÒN: Segunda sesión (Corregida)
§ Preguntas generadoras:
* ¿Cuáles acciones fueron favorables y cuáles desfavorables durante el Porfiriato?
* ¿Quiénes desarrollaron dichas acciones?
* ¿Tú crees que un gobernante se vuelva malo si está mucho tiempo en el poder?
* ¿En aquella época tú hubieras votado por Porfirio Díaz? Y ¿Por qué?
SECUENCIA DIDÀCTICA:
§ En equipo, elaborar una “Lluvia de ideas” sobre el Porfiriato.
§ Plantear las preguntas generadoras y promover un debate.
§ Conclusión
MISIÒN:
* Lluvia de ideas para saber sus nociones.
* Realizar una lectura comentada sobre el tema.
* Elaborar una investigación al respecto.
* Promover un debate.
* Grupalmente obtener las conclusiones.
* Elaborar como producto un cuadro comparativo sobre las acciones favorables y desfavorables del Porfiriato.
EVALUACIÒN:
* Elaborar una entrevista a Porfirio Díaz y hacer la escenificación de ésta.
BIBLIOGRAFIA:
* Libro de texto Historia 5º grado
* “Arma tu historia”
* “Un viaje por la historia de México”
* Lecturas (Internet)
* La política del desarrollo de México (Roger D. Hansen)
* La ciudad de México en los albores del siglo XX (Judith de la Torre Rendón)
* Noticias de fin de siglo (Varios autores) Ed. Tecolote, Libros del roncón
* Niños de ayer, niños de hoy (Eugenia Meyer)México, Lumen, INHA, Conaculta 2007, Colección Huellas de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario