lunes, 27 de junio de 2011

ELABORACIÒN DE LA PROPUESTA INICIAL DE DISEÑO DE SITUACIÒN PROBLEMA AUMENTADA

Sesión 1                                                                                     
GRADO: 5º                                                                                                          BLOQUE: 3


TEMA:      “El Porfiriato”


PROPÒSITOS:
§      Ubicar temporal y espacialmente los acontecimientos que caracterizaron al Porfiriato y a la Revolución Mexicana.
§      Identificar algunas de las causas y consecuencias del Porfiriato.

CONCEPTOS:

§           Alteridad
§           Autoridad
§           Poder
§           Temporalidad

NOCIONES:   ¿Qué sabes acerca del Porfiriato?

ORGANIZACIÒN:   Primera sesión

§      En equipo resolver la situación problema.
§      Preguntas generadoras:
*        ¿Qué clases sociales existían en el Porfiriato?
*        ¿En qué se basaba la economía del país?
*        ¿Cuáles eran las diferencias de las clases sociales?
*        ¿Cómo influyó el ferrocarril en la economía del país?




SECUENCIA DIDÀCTICA:

§      Exploración de las nociones que el alumno tiene sobre el tema.
§      Responder las preguntas generadoras mediante la dinámica “Lluvia de ideas”.
§      Conclusión.


MISIÒN:

§      “Lluvia de ideas” sobre conocimientos previos.
§      Investigación tomando como base las preguntas generadoras.
§      En equipo, exponer sus conclusiones.
§      Grupalmente comentar las conclusiones.
§      Por equipo:

             1.-Elaborar un cuadro comparativo de las diferentes clases sociales.
                   2.-Realizar un mapa mental sobre las diferentes             actividades económicas.
                   3.-Ubicar las vías férreas en un mapa de México.


EVALUACIÒN:

§      Elaborar una nota periodística sobre el Porfiriato.



*    
ORGANIZACIÒN:                 Segunda                     sesión                     (Corregida)

§      Preguntas generadoras:

*        ¿Cuáles acciones fueron favorables y cuáles desfavorables durante el         Porfiriato?
*        ¿Quiénes desarrollaron dichas acciones?
*        ¿Tú crees que un gobernante se vuelva malo si está mucho tiempo en el poder?
*        ¿En aquella época tú hubieras votado por Porfirio Díaz?  Y  ¿Por qué?


SECUENCIA DIDÀCTICA:

§      En equipo, elaborar una “Lluvia de ideas” sobre el Porfiriato.
§      Plantear las preguntas generadoras y promover un debate.
§      Conclusión

MISIÒN:

*        Lluvia de ideas para saber sus nociones.
*        Realizar una lectura comentada sobre el tema.
*        Elaborar una investigación al respecto.
*        Promover un debate.
*        Grupalmente obtener las conclusiones.
*        Elaborar como producto un cuadro comparativo sobre las acciones favorables y desfavorables del Porfiriato.

EVALUACIÒN:

*        Elaborar una entrevista a Porfirio Díaz y hacer la escenificación de ésta.

BIBLIOGRAFIA:
*        Libro de texto Historia 5º grado
*        “Arma tu historia”
*        “Un viaje por la historia de México”
*        Lecturas (Internet)
*        La política del desarrollo de México (Roger D. Hansen)
*        La ciudad de México en los albores del siglo XX (Judith de la Torre Rendón)
*        Noticias de fin de siglo (Varios autores) Ed. Tecolote, Libros del roncón
*        Niños de ayer, niños de hoy (Eugenia Meyer)México, Lumen, INHA, Conaculta 2007, Colección Huellas de México
*        www.bicentenario.gob.mx                         www.porfiriato.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario