SESIÓN 5 PRODUCTO 16
La situación problema es una estrategia didáctica que motiva al alumno a buscar y obtener información de diversas fuentes ya sean orales, escritas o electrónicas; en lo referente a Historia lo guiará a adquirir un aprendizaje significativo. Por lo que presentamos la siguiente modificación tomando en cuenta lo expuesto por GRACIELA FABIAN.
TEMA: “El porfiriato”.
PROPÒSITOS:
[ Identificar algunas de las causas y consecuencias del Porfiriato.
SITUACIÓN PROBLEMA:
v ¿El Porfiriato, fue un periodo de progreso y paz o de conflicto y estancamiento económico?
PREGUNTAS GENERADORAS:
♣ ¿Qué clases sociales existían en el Porfiriato y cuales eran sus diferencias?
♣ ¿En qué y en quién se basaba la economía del país?
♣ ¿Cómo influyó el ferrocarril en la economía del país?
CONCEPTOS CLAVE:
ü Alteridad.
ü Autoridad
ü Poder
ü Economía
ü Temporalidad
ü Igualdad
ü Justicia
FUENTES DE INFORMACIÓN:
[ Entrevista testimonio a personas mayores.
[ Uso de las TIC´s.
[ Fuentes bibliográficas y hemerográficas.
Sesión 1.
ORGANIZACIÓN:
v Formar equipos para investigar las condiciones sociales y económicas de:
v Equipo 1: obreros, campesinos y mineros.
v Equipo 2: extranjeros, políticos y capitalistas criollos.
v Equipo 3: maestros y periodistas.
MISIÓN:
♣ Compartir al grupo su investigación a través de una escenificación.
♣ En plenaria argumentar (alteridad) las diferencias de cada clase social.
♣ Elaborar una narrativa sobre una situación ficticia entre dos clases sociales, aportando conclusiones sobre: igualdad, justicia y poder.
Sesión 2
ORGANIZACIÓN:
♣ Investigar en fuentes bibliográficas, hemerográficas y ligas:
♣ ¿Cuáles eran las principales actividades económicas?
♣ ¿Cómo influyeron en la economía del país?
♣ ¿Qué aportó a la economía la creación del ferrocarril?
MISIÓN:
♣ Organizar la información obtenida para presentarla de manera expositiva.
♣ Elaborar recursos gráficos que apoyen sus exposiciones.
♣ Presentar por equipo sus exposiciones.
♣ Elaborar conclusiones (alteridad) relacionados con los conceptos de: justicia, igualdad, economía, autoridad y poder.
EVALUACIÓN:
PRODUCTOS POR:
♣ Elaborar una descripción subjetiva (alteridad) de Porfirio Díaz (Individual)
♣ Redactar una narrativa que rescate sus puntos de vista sobre El Porfiriato (alteridad); (equipo)
♣ Realizar una historieta de la época (individual)
♣ Elegir trabajos representativos para un periódico mural grupal.
VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=4VZF5DjMh14YouTube - porfirismo
http://www.youtube.com/watch?v=dVXylIIWOjIYouTube - Crisis del Porfiriato
http://www.youtube.com/watch?v=qoeQA7gIN_8YouTube - Economia del Porfiriato
http://www.youtube.com/watch?v=4VZF5DjMh14YouTube - porfirismo
http://www.youtube.com/watch?v=dVXylIIWOjIYouTube - Crisis del Porfiriato
http://www.youtube.com/watch?v=qoeQA7gIN_8YouTube - Economia del Porfiriato
HEMEROTECA Y BIBLIOGRÁFICA
Arma tu historia, Primaria, 4°, 5° y 6° grado Docentes / Alumnos.
IMAGENES
http://www.bing.com/images/search?q=porfiriato&view=detail&id=AA9F16A466E06472500F42007225B75D1EB05303&first=211&FORM=IDFRIR http://www.google.com.mx/images?hl=es&source=imghp&biw=1276&bih=594&q=porfiriato+en+jalisco&gbv=2&aq=1&aqi=g4&aql=&oq=PORFIRIATO+EN+ http://www.radio.cz/es/rubrica/cultura/mexico-de-antano-una-recopilacion-de-la-musica-tabu-mexicana%20http://fichasdehistoria.blogspot.com/2009/10/biografia-de-porfirio-diaz-resumen.html
INFORMACIÓN Y BIOGRAFIAS
http://www.radio.cz/es/rubrica/cultura/mexico-de-antano-una-recopilacion-de-la-musica-tabu-mexicana%20http://fichasdehistoria.blogspot.com/2009/10/biografia-de-porfirio-diaz-resumen.html
http://entretenimiento.terra.com.ar/musica/sinfonica-san-luis-llevara-opera-matilde-a-bellas-artes-y-hara-gira-a-canada,26587055b942d210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
http://entretenimiento.terra.com.ar/musica/sinfonica-san-luis-llevara-opera-matilde-a-bellas-artes-y-hara-gira-a-canada,26587055b942d210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
http:/www.bicentenario.gob.mx
http:/www.porfiriato.gob.mx
http:/www.mejorespáginas. es
No hay comentarios:
Publicar un comentario