lunes, 27 de junio de 2011

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE SITUACIÓN PROBLEMA

SESIÓN 5                                                         PRODUCTO 16
La situación problema es una estrategia didáctica que motiva al alumno a buscar y obtener información de diversas fuentes ya sean orales, escritas o electrónicas; en lo referente a Historia lo guiará a adquirir un aprendizaje significativo. Por lo que presentamos la siguiente modificación tomando en cuenta lo expuesto por  GRACIELA FABIAN.
TEMA: “El porfiriato”.
PROPÒSITOS:
[ Identificar algunas de las causas y consecuencias del Porfiriato.

SITUACIÓN PROBLEMA:

v  ¿El Porfiriato, fue un periodo de progreso y  paz o de conflicto  y estancamiento económico?
PREGUNTAS GENERADORAS:
   ¿Qué clases sociales existían en el Porfiriato y cuales eran sus diferencias?
   ¿En qué y en quién se basaba la economía del país?
   ¿Cómo influyó el ferrocarril en la economía del país?
CONCEPTOS CLAVE:
ü  Alteridad.
ü  Autoridad
ü  Poder
ü  Economía
ü  Temporalidad
ü  Igualdad
ü  Justicia
FUENTES DE INFORMACIÓN:
[ Entrevista testimonio a personas mayores.
[ Uso de las TIC´s.
[ Fuentes bibliográficas y hemerográficas.
Sesión 1.
ORGANIZACIÓN:
v  Formar equipos para investigar las condiciones sociales y económicas de:
v  Equipo 1: obreros, campesinos y mineros.
v  Equipo 2: extranjeros, políticos y capitalistas criollos.
v  Equipo 3: maestros y periodistas.
MISIÓN:
   Compartir al grupo su investigación a través de una escenificación.
   En plenaria argumentar (alteridad)  las diferencias de cada clase social.
   Elaborar una narrativa sobre una situación ficticia entre dos clases sociales, aportando conclusiones sobre: igualdad, justicia y poder.
Sesión 2
ORGANIZACIÓN:
   Investigar en fuentes bibliográficas, hemerográficas y ligas:
   ¿Cuáles eran las principales actividades económicas?
   ¿Cómo influyeron en la economía del país?
   ¿Qué aportó a la economía la creación del ferrocarril?
MISIÓN:
   Organizar la información obtenida para presentarla de manera expositiva.
   Elaborar recursos gráficos que apoyen sus exposiciones.
   Presentar por equipo sus exposiciones.
   Elaborar conclusiones (alteridad) relacionados con  los conceptos de: justicia, igualdad, economía, autoridad y poder.

EVALUACIÓN:
PRODUCTOS POR:
   Elaborar una descripción subjetiva (alteridad) de  Porfirio Díaz (Individual)
   Redactar una narrativa que rescate sus puntos de vista sobre El Porfiriato (alteridad); (equipo)
   Realizar una historieta de la época (individual)
   Elegir trabajos representativos para un periódico mural grupal.

HEMEROTECA Y BIBLIOGRÁFICA
Arma tu historia, Primaria, 4°, 5° y 6° grado Docentes / Alumnos.
IMAGENES
INFORMACIÓN Y BIOGRAFIAS
http:/www.bicentenario.gob.mx
http:/www.porfiriato.gob.mx
http:/www.mejorespáginas. es






No hay comentarios:

Publicar un comentario