lunes, 27 de junio de 2011

INTERPRETACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LAS ENTREVISTAS – TESTIMONIOS COMO FUENTES DE ESTUDIO DEL PASADO, ASI COMO UNA BREVE REFLEXIÓN SOBRE COMO SE HAN MODIFICADO SUS REPRESENTACIONES DE LA OTREDAD, ASI COMO UNA REFLEXIÓN DEL CONTÍNUO QUE VA DEL PRESENTE AL PASADO Y DE NUEVO AL PRESENTE.

 
SESIÓN  2                                                                                  PRODUCTO  6
                                                                         

La entrevista – testimonio es una conversación entre dos o más personas, en donde uno funge como (entrevistador) el que pregunta y el otro como entrevistado (el que responde); estas personas realizan su diálogo no olvidando o perdiendo su objetivo primordial.

          El entrevistador se presenta ante el entrevistado junto con el tema, él es quien dirige siempre la entrevista, hace las preguntas y cierra la entrevista.

          El entrevistado es la persona quien tiene conocimientos verídicos y reales  de los hechos o conoce aspectos de los cuales se tratarán en dicha entrevista.
       

         En la entrevista se  obtiene información de una persona o de varios grupos, recogemos información del pasado y nos transportamos o situamos en el tiempo y lugar de los hechos, además en  ella influyen los sentimientos y estados de ánimo de quienes participan, Nos Permite aclarar preguntas y resolver dificultades que pueda tener el entrevistado.

        
         La entrevista es otra metodología para el aprendizaje de la historia que nos permite tener un acercamiento con el pasado desde el punto de vista de la otra persona, he aquí que la otredad o alteridad  existe o hace  su función en el momento en que te adueñas, te pones en el lugar o te pones en los zapatos de la otra persona con la que hablas.


          Enseñar la historia es un gran reto para los docentes porque no se trata de enseñar o conocer los hechos del pasado sino de los procedimientos  y métodos a emplear para llevar a los alumnos de manera gradual a que desarrollen, se apropien y que construyan una nueva concepción del pasado en el presente.
          Los docentes debemos situar al niño y plantearles el hoy y ahora  con el ayer, el pasado, que acontecimientos sucedieron cuando naciste (el ayer) algo que solo se sabe por lo que nos cuentan o por testimonios que nos muestran, ubicar al niño con su vida para que tenga en mente que existen varios hechos desconocidos que sólo a través de:
          Canciones,             poemas,                    corridos,
 Entrevistas,                  biografías,                    autobiografías,
Escenificaciones, entre otras,  podemos conocer y apropiarnos de una historia de la cual formamos parte y es nuestra herencia cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario